5 Cosas por hacer y ver en Tequisquiapan

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las 5 cosas que no puedes dejar de ver o hacer en el bello Pueblo Mágico queretano de Tequis.

 

1. Visita las principales edificaciones del centro histórico

La plaza central de Tequisquiapan lleva el nombre de Miguel Hidalgo y está entre las Calles Independencia y Morelos. Se encuentra rodeada por las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, como la Iglesia de Santa María de la Asunción y casonas con los hospitalarios portales típicos de la localidad. En los alrededores de la céntrica plaza hay sitios en los que puedes sentarte a disfrutar de un café o de un antojito.

El templo parroquial de la Virgen de la Asunción, frente a la Plaza Hidalgo, está dedicado a la advocación de la Virgen de los Dolores. Los tonos rosas y blancos de su fachada neoclásica confieren al edificio elegancia y belleza. Dentro de la iglesia sobresalen las capillas del Sagrado Corazón de Jesús y de San Martín de Torres.

2. Recorre el Museo del Queso y del Vino y asiste a la Feria Nacional del Queso y el Vino

En este museo situado en el centro histórico de Tequisquiapan, detrás del templo de la Virgen de la Asunción, podrás hacer un entretenido paseo didáctico por la historia del vino, conociendo los antiguos implementos y herramientas que se utilizaban en la elaboración de la bíblica bebida, desde la cosecha y prensado de la uva hasta el envasado. Igual conocimiento tendrás del arte de la elaboración de los quesos, tanto frescos como madurados, y otras especialidades lácteas.

La mejor ocasión para conocer Tequis es durante la Feria Nacional del Queso y el Vino, celebrada regularmente entre finales de mayo y principios de junio. Hay catas, degustaciones, conciertos, tours por las vinícolas y queseras, espectáculos musicales y culturales, y talleres de aprendizaje. Es una excelente oportunidad para que te conviertas en un experto en estas dos delicias gastronómicas, mientras te diviertes en grande.

 3. Conoce el Museo México me Encanta y el Museo Vivo

Son otras dos experiencias museísticas, curiosas y divertidas, que no puedes perderte en Tequisquiapan. El Museo México Me Encanta exhibe estampas populares de la vida mexicana a través de figuras en pequeña escala. Allí podrás admirar, por ejemplo, un entierro mexicano o una vendedora de quesadillas. Tanto las figuritas como su vestuario están confeccionados primorosamente. Este pintoresco museo se encuentra en la Calle 5 de Mayo N° 11 del centro.

El Museo Vivo comenzó como un proyecto ambientalista encabezado por un grupo de mujeres ecologistas que se impusieron la tarea de recuperar las márgenes del río de la ciudad para el disfrute de lugareños y visitantes. En las orillas del río crecen unos corpulentos árboles sabinos, que sombrean senderos por los que es una delicia caminar o andar en bicicleta.

4. Disfruta del Parque La Pila

 

Recibe su nombre por una gran pila que era el principal punto de llegada y suministro de agua para los pobladores, la cual era llevada desde los manantiales cercanos a través de un antiguo acueducto construido durante la época virreinal. Actualmente La Pila es un parque con arroyos y pequeños cuerpos de agua al que la gente va a caminar, descansar y hacer picnics. Los amantes de la escultura y de la historia pueden admirar imágenes de Fray Junípero Serra y Emiliano Zapata; también hay una rotonda dedicada a los Niños Héroes. En el Parque La Pila se realizan espectáculos públicos y diversos eventos culturales.

5. Deléitate con el arte culinario de Tequis

En Tequis basta con comprar algunos trozos de queso, un par de botellas de vino y unas hogazas de un buen pan artesanal para hacer una cena práctica, deliciosa e inolvidable. Si quieres algo más elaborado, puedes ordenar un suculento mole de guajolote, una barbacoa de borrego o unas carnitas de puerco, con una buena guarnición de gorditas martajadas de maíz y unos chicharrones de res para ir haciendo estómago mientras llega el plato fuerte. Las famosas natillas de Bernal también son muy apreciadas en Tequis y demás pueblos cercanos. Entre los principales restaurantes de Tequisquiapan se encuentran Uva y Tomate, y K puchinos Restaurante Bar. Si te apetece una buena pizza, debes ir a Bashir. Rincón Austríaco es atendido por su propio dueño y chef pastelero, que prepara un delicioso strudel. Los amantes del sushi tienen a Godzilla, pero sin esperar raciones monstruosas.

Mira otra publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Tours