8 Grandiosos consejos para tomar fotos increibles con tu celular

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1.- Limpia la lente

Vale, esto es de cajón, pero a veces se nos olvida y nos solemos dar cuenta al ampliar las fotos. Teniendo en cuenta que el móvil siempre está siendo manoseado, la lente se ensucia fácilmente y hay que limpiarla con la misma frecuencia.

Lo mejor es usar una gamuza especial, pero lo normal es que no llevemos una encima. En ese caso una camiseta de algodón suave puede servirnos, siempre frotando con cuidado de no rayar la lente.

2.- Cuidado con los contrastes

Una iluminación dura y contrastada como la de las horas centrales del día puede ser un recurso interesante para crear contrastes marcados si la cámara es capaz de mantener un balance relativamente equilibrado entre luces y sombras como vemos en la foto superior.

Sin embargo, puede suponer un problema si estamos usando un móvil sencillo cuya cámara no es capaz de representar un rango dinámico muy amplio. Lo notaremos sobre todo cuando hay grandes contrastes entre luz y sombra, haciendo que a menudo las luces aparezcan quemadas y se pierda detalle en las sombras.

3.- La cuadrícula es tu amiga

La composición es otro aspecto clave de una buena foto y con la cuadrícula resulta más sencillo ajustar la escena, por ejemplo al hacer una foto de un paisaje. Un horizonte inclinado puede estropear una foto preciosa, de ahí que tener una guía sea importante. La mayoría de móviles cuentan con la opción cuadrícula, navega entre los menús y actívala para que las composiciones sean más estables.

4.- La simetría como recurso

Si la escena que vamos a fotografiar se presta, las simetrías siempre dan muy buen resultado. Pero eso sí, hay que asegurarse de que queda totalmente equilibrada ya que de lo contrario nos cargaremos el efecto. La arquitectura de la imagen superior no fue fácil de encuadrar, pero de nuevo la cuadrícula resultó muy práctica. Si no te sale perfecta a la primera, siempre puedes ajustar el encuadre desde el editor.

Aquí vemos otro ejemplo de escena simétrica, en este caso con líneas muy marcadas que se concentran en el punto de fuga situado al centro de la imagen, otro recurso muy interesante que aporta más profundidad a la escena.

5.- Juega con los reflejos

Un recurso que está relacionado con la simetría son los reflejos. Si fotografiamos escenas con grandes masas de agua, también podemos jugar con el reflejo que se genera y que crea una ilusión de repetición muy interesante como la de estas imágenes.

6.- Aprovecha la perspectiva

Los planos frontales están bien, pero en muchos casos resultan aburridos. Jugar con la perspectiva es un recurso muy interesante a explorar al hacer fotos con el móvil ya que crean recorridos visuales dentro de la propia composición y dan sensación de profundidad.

En la imagen de la izquierda se aprecia claramente como la perspectiva aporta más dinamismo a toda la escena, mientras que la imagen de la derecha resulta demasiado plana.

7.- Muévete

Si analizamos todas las fotos que hacemos con el móvil, seguro que la gran mayoría las disparamos estando de pie con el móvil a la altura de los ojos. Pero si siempre disparamos las fotos desde el mismo punto de vista será difícil conseguir resultados diferentes.

Algo tan simple como agacharnos a la altura del suelo puede hacer que una foto bastante clásica como la de la izquierda se convierta en un plano mucho más interesante. Aunque siempre podemos ir más allá.

8.- Nunca hagas zoom (si no es óptico)

Como decíamos al principio, las cámaras múltiples han traído zooms muy versátiles, pero muchas veces no tenemos claro cuál es el zoom óptico (el real que consigue la lente, sin ampliar por software). Evita siempre el zoom digital y quédate con el óptico que ofrezca tu móvil ya que de lo contrario sólo conseguiremos perder calidad.

En el caso de que el dispositivo tenga una resolución bastante amplia (ahora hay cámaras de hasta 108 megapíxeles), lo mejor es disparar la foto normal y después recortar un detalle con alguna app de edición.

9.- Utiliza Lightroom para editar tus fotos (consejo de regalo)

Adobe Photoshop Lightroom es una aplicación sencilla pensada para trabajar en la edición de imágenes digitales. Gracias a este software podemos organizar, editar y compartir nuestras fotografías a través de un ordenador, smartphone o tablet. Se trata de una herramienta muy versátil para llevar a cabo las tareas diarias de cualquier fotógrafo digital.

Mira otra publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Tours