Los 12 mejores vinos tintos dulces y suaves mexicanos que debes probar

Compartir Articulo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los mejores vinos tintos dulces y suaves mexicanos se producen en el Valle de Guadalupe (Baja California), Valle de Parras, Valle de Cuatrociénegas (Coahuila), Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y en otros terruños nacionales.

1. Casa Madero 3V

Casa Madero 3V está entre los mejores vinos tintos mexicanos. Se elabora con uvas merlot, tempranillo y cabernet sauvignon, en Parras, Coahuila. Es fermentado en tanques de acero inoxidable y pasa de 12 a 15 meses en barricas de roble francés, europeo y americano.

2. Vino tinto espumoso Cuatro Soles afrutado

Este vino de la Bodega Cuatro Soles es uno de los más convenientes entre los vinos tintos mexicanos buenos y baratos en la variedad de los espumosos. Cuesta menos de 170 MXN la botella de 1700 ml.

3. Casa Madero Reserva Merlot

La uva merlot es la principal cosechada en Burdeos (Francia) y la segunda en importancia mundial después de la cabernet sauvignon. Produce un vino que destaca por su finura y suavidad, manteniendo atributos aromáticos y carnosos.

4. Barón Balché Dulché

Es un tinto dulce y suave de Barón Balché elaborado con un mix de 95 % grenache y 5 % de ruby red. Es criado en barricas de roble francés por 72 meses en el Valle de Guadalupe y tiene un alto potencial de guarda.

5. Santo Tomás Tardo Merlot

Vino tinto dulce mexicano perfecto para cerrar una cena o celebración acompañado de un rico postre.

6. Hubble Bodegas El Cielo

El Cielo es una bodega del Valle de Guadalupe con una línea de vinos con nombres de astrónomos y constelaciones.

7. Barón Balché Lamat O GC

La lista de vinos tintos dulces y suaves mexicanos se prestigia con esta etiqueta de Barón Balché.

8. Monte Xanic Merlot

Este es uno de los vinos tintos mexicanos con combinación de color, aroma, gusto y retrogusto. Es producido por la bodega Monte Xanic que cuenta con 6 ranchos en Baja California, 3 en el Valle de Guadalupe y otros 3 en el Valle de Ojos Negros.

9. Vino Generoso Ferriño

Los vinos generosos o fortificados son particularmente dulces por la mayor cantidad de azúcares que no llega a fermentarse, aunque su contenido de alcohol es más elevado.

10. A. Cetto Merlot Línea Clásica

L.A. Cetto Merlot Línea Clásica se encuentra entre los mejores vinos tintos dulces y suaves mexicanos, por su cuidadosa crianza a partir de uvas de la variedad merlot.

11. Vino Generoso Tipo Jerez Dulce – Ferriño

Es uno de los mejores vinos mexicanos en su categoría, otro producto de Bodegas Ferriño en el valle coahuilense de Cuatrociénegas. Proviene de un mix de uvas palomino, málaga y lenoir y pasa de 12 a 24 meses en barricas de roble, terminando con un 15 % de grado alcohólico.

12. Precioso Regalo Hacienda de Letras

La Hacienda de Letras es una vitivinícola hidrocálida en la zona de Montegrande, Aguascalientes. Su vino Precioso Regalo es un tinto semidulce de un mix 60 % aliático y 40 % moscatel.

¿Cuál es el vino tinto dulce?

En la producción de un vino dulce, sea blanco o sea tinto, influyen principalmente dos variables: la clase de uva y la fermentación.

Hay uvas con mayor cantidad de azúcares que otras. Entre las dos uvas más populares en el mundo vitivinícola, la merlot da vinos más dulces que la cabernet sauvignon. La uva moscatel provee vinos marcadamente dulces.

Si el proceso de fermentación es más corto, como ocurre con los vinos blancos, el vino será más dulce.

¿Qué tipo de vino es el más dulce?

Uno de los vinos más dulces y populares es el Jerez, elaborado con la uva moscatel que da un producto de color caoba oscuro.

El Jerez producido con la uva Pedro Ximénez también está en el grupo de los más dulces. Varios vinos fortificados están igualmente entre los dulces como variedades del famoso Oporto.

Los caldos dulces y espumosos italianos elaborados con la uva lambrusco son muy consumidos, aunque muchos puristas del mundo vitivinícola lo consideran más un refresco que un vino.

¿Cuál es más dulce el merlot o el malbec?

La merlot y la malbec son uvas de origen francés. La primera es de Burdeos, donde es el varietal más cultivado junto con cabernet sauvignon, mientras que la segunda es de la antigua provincia de Quercy, región de Occitania. Ambas dan vinos de cuerpo medio, por lo que se sienten en boca menos densos que el cabernet sauvignon que es de cuerpo completo.

El vino Merlot es más fino que el Malbec y la producción mundial también es significativamente mayor. En cuanto a dulzor, el primero de estos se siente más dulce al paladar, mientras que el Malbec tiende a dar algunas notas amargas.

¿Cuál es más dulce merlot o cabernet sauvignon?

La uva cabernet sauvignon también es originaria de Burdeos, donde es la más utilizada en la vinificación junto con la merlot.

A nivel mundial, la cabernet sauvignon es la más popular. Los vinos Merlot son menos tánicos, secos y densos que los Cabernet Sauvignon, sintiéndose más dulces en boca. Sin embargo, el nivel de dulzor de un vino no depende solo de la uva, también del proceso de fermentación, el terruño, el cuidado del viñedo y el nivel de madurez de la uva al ser cosechada.

Vinos tintos dulces y suaves mexicanos: información adicional

Principales marcas de vinos mexicanos: L.A. Cetto (Valle de Guadalupe, Baja California), Casa Madero (Valle de Parras, Coahuila), Barón Balché (Valle de Guadalupe), Santo Tomás (Valle de Guadalupe), Bodegas El Cielo (Valle de Guadalupe), Monte Xanic (Valle de Guadalupe), Hacienda de Letras (Aguascalientes), Bodega Dos Búhos (Guanajuato), Freixenet (Querétaro), Casa Magoni (Valle de Guadalupe), Adobe Guadalupe (Valle de Guadalupe), Cuna de Tierra (Guanajuato), Ferriño (Valle de Cuatrociénagas, Coahuila).

Comparte esta información con tus amigos para que también conozcan los mejores vinos tintos dulces y suaves mexicanos.

Mira otra publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximos Tours